por: Jonás Rodríguez
30/03/2022 | 5:00 pm
Pixabay
Según los últimos resultados del estudio Olympia, dirigido por el experto en oncología, Andrew Tutt, el fármaco Olaparib puede reducir en un 32% el riesgo de muerte por cáncer de mama precoz de alto riesgo y de tipo hereditario.
Dichos datos actualizan el informe presentado en junio de 2021, en el cual se comprobó que el medicamento puede reducir en un 42% el riesgo de recaída en pacientes con mutaciones BRCA1 y BRCA2 (genes implicados en el cáncer de mama hereditario).
Asimismo, se confirmó que esta segunda tanda de resultados presenta una mejora estadística y clínica en la supervivencia global tras el uso, por un año, de Olaparib como tratamiento adyuvante (terapia complementaria que se administra después del tratamiento primario).
«Olympia demuestra que Olaparib reduce el riesgo de reaparición del cáncer y aumenta la supervivencia global en pacientes con una variante patogénica hereditaria en los genes BRCA1 o BRCA2, lo que pueden marcar un antes y un después en el tratamiento de estas pacientes porque ofrecen la posibilidad de una curación», destacó la participante del estudio, la doctora Judith Balmaña.
Por otra parte, se informó que los datos han impulsado la aprobación del fármaco por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses de la FDA. En este sentido, se explicó que, aunque el tratamiento estaba autorizado para pacientes con metástasis, ahora se aprobó su uso durante las fases iniciales de la enfermedad.