por: Yorman Sarmiento
14/04/2024 | 5:30 pm
Pixabay
El mindfulness o atención plena, es un término que se usa para describir una práctica que consiste en centrarse en las sensaciones del momento presente. Cuando se hace, te enfocas en las sensaciones del cuerpo y la mente.
De acuerdo con expertos, se trata de un ejercicio que muchas personas usan para combatir la ansiedad y reducir la depresión.
Estas técnicas consisten en ser consciente de tus sensaciones y emociones en el momento presente. Asimismo, se ha demostrado ser efectivo para mejorar la salud mental, la salud física, la autoestima y la felicidad.
Cabe destacar que el mindfulness se puede practicar en todas las edades, desde niños hasta adultos mayores; suele ser muy simples y fáciles de aplicar en cualquier momento del día.
En el caso de los niños, pueden realizar algunos juegos de mindfulness, mientras que en los adultos se basa en escuchar música o hacer respiraciones conscientes.
Uno de los ejercicios más comunes es la respiración, la cual se basa en enfocarse en ella a medida que el flujo de aire corre por el cuerpo.
Otra técnica es la atención plena guiada, en la que escuchas instrucciones de respiración y atención plena por medio de una grabación.
Vale acotar que el mindfulness se puede desarrollar cuando se hacen actividades cotidianas; por ejemplo, cuando estés comiendo, trata de enfocarte en el sabor y textura de la comida en lugar de distraerte con otras cosas.
También puedes usar mindfulness en actividades como caminar, realizar las tareas de la casa o tomar un baño.
Es una práctica que cualquiera puede usar en su día a día para reducir la ansiedad, la depresión y la falta de atención.
También se ha demostrado que puede reducir el estrés y mejorar la calidad de vida; se trata de una práctica muy fácil de incorporar a tu vida y solo requiere un poco de tiempo y atención.