por: Elena Velásquez
12/04/2024 | 5:30 pm
Archivo
Muchas mujeres suelen sufrir incomodidades físicas y emocionales durante la menstruación, pero algunas los comienzan a experimentar incluso antes de esta fase ¿A que se debe esto? Al síndrome premenstrual (SPM).
Este síndrome, es un trastorno recurrente que afecta a un elevado número de féminas durante la fase lútea del ciclo menstrual, es decir, aproximadamente de 7 a 10 días antes del período de sangrado natural.
Se caracteriza por una variedad que pueden variar en intensidad y tipo, dependiendo de cada mujer y de sus ciclos, e incluso del estilo de vida que lleva; llegando a ser más acuciados en situaciones de estrés o ante etapas biológicas como la perimenopausia, cuando las molestias pueden prolongarse incluso después de la menstruación.
Los síntomas más comunes del SPM son los cambios de humor, pudiendo pasar con facilidad de la irritabilidad, a la tristeza, el llanto fácil y la ansiedad; así como los dolores en diversas zonas del cuerpo que van desde cefaleas, dolor de espalda, de senos o presión en la pelvis.
Las féminas que padecen este trastorno también suelen presentar otros síntomas como cambios en el apetito náuseas, vómitos, estreñimiento, fatiga, hinchazón, vértigo, acné, neurodermatitis, retención de líquidos, gases, calambres y dificultad para concentrarse.
Hasta la fecha, no existe un tratamiento eficaz para todas las mujeres que presentan el SPM, por lo que todo dependerá de la severidad de los síntomas y de las preferencias individuales; sin embargo, una de las formas más tradicionales para combatirlo es combinar períodos de descanso y sueño adecuados, con una rutina de ejercicio regular y actividades de relajación.