por: Edgar Pilca
16/01/2024 | 9:30 pm
MedlinePlus
La enfermedad asociada al implante mamario (BII) se ha popularizado principalmente en redes sociales por la cantidad de casos que se han registrado en los últimos tiempos.
Según portales especializados en medicina, se trata de un conjunto de síntomas que pueden aparecer después de la colocación de implantes mamarios de silicona tras una cirugía estética. Los más comunes son:
Aunque la causa de la BII no está clara, médicos y estudiosos del tema creen que puede estar relacionada con una reacción inflamatoria al gel de silicona de los implantes al ingresar al cuerpo de la persona.
Hasta la fecha no hay un tratamiento específico para la BII ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado como una enfermedad, pero algunos pacientes pueden experimentar una mejoría de los síntomas después de retirarse los implantes.
En Venezuela, la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SVCRPE) publicó un documento en el que recomienda que las mujeres con implantes mamarios de silicona sean informadas sobre los posibles riesgos de la BII, incluidos los síntomas y el tratamiento.
También recomienda que las mujeres con prótesis de silicona se realicen exámenes regulares para detectar signos de complicaciones, como el linfoma anaplásico de células grandes asociado a la enfermedad por implantes mamarios.