por: Edgar Pilca
31/10/2025 | 8:30 pm
CDC en Pexels
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento acelerado de la resistencia de las bacterias a los antibióticos.
Según nuevos datos, este fenómeno ha crecido un alarmante 40% entre 2018 y 2023, impulsado, en gran medida, por el uso inadecuado de estos medicamentos vitales. El incremento representa un promedio anual de entre el 5% y el 15% en la pérdida de eficacia de los tratamientos, poniendo en riesgo la capacidad de la medicina moderna para combatir infecciones comunes.
Los últimos datos provistos por el sistema de supervisión de resistencia a los antimicrobianos de la OMS, conocido como GLASS, pintan un panorama sombrío. El informe revela que una de cada seis infecciones monitoreadas por esta red mostró resistencia a los tratamientos con antibióticos, un indicador de que los medicamentos esenciales están perdiendo su poder a una velocidad preocupante.
La situación presenta marcadas diferencias regionales, siendo especialmente crítica en algunas partes del mundo:
Para llevar a cabo el estudio se pusieron a prueba 22 antibióticos de uso común y la resistencia de ocho bacterias frecuentes en infecciones del tracto urinario, gastrointestinal, del sistema sanguíneo y para tratar la gonorrea. Entre las bacterias analizadas se encuentran la E. coli, la Salmonella, el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pneumoniae.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue enfático al presentar el estudio, señalando la urgencia de la crisis.
«La resistencia a los antimicrobianos está creciendo a un ritmo más rápido que los avances de la medicina moderna», indicó.
Esta resistencia a los antimicrobianos (RAM), que abarca no solo a bacterias, sino también la resistencia de virus a antivirales y de hongos a fungicidas, ya tiene un impacto mortal. Según la OMS, la RAM influye en casi 5 millones de muertes anuales por infecciones y se considera la causa directa de 1,27 millones de casos de decesos.