por: Jonás Rodríguez
22/03/2022 | 5:00 pm
AARP
De acuerdo a un estudio realizado por expertos españoles, las mujeres presentan síntomas poscovid con más frecuencia que los hombres.
En este sentido, se conoció que el trabajo, realizado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos; estudió a 2 mil personas que padecieron coronavirus grave durante la primera ola de la pandemia (entre marzo y mayo de 2020).
Asimismo, explicaron que el análisis se ejecutó mediante cuestionarios telefónicos que se efectuaron varios meses después de que los pacientes fueron dados de alta.
De los datos derivados de estos instrumentos, se comprobó que el 60% de los afectados presentaban uno o varios síntomas poscovid ocho meses después de la infección.
Igualmente, puntualizaron que de este total, las mujeres presentaban en promedio 2,25 síntomas, mientras que los hombres notaban 1,5.
En cuanto a los síntomas más frecuentes, figuran la fatiga, la disnea, la pérdida del pelo y el dolor espontáneo. Además, también se identificaron manifestaciones como palpitaciones, pérdida de olfato y gusto, diarrea, pérdida de memoria, etc.
Por su parte, en relación a las causas de la persistencia de estos malestares, los expertos han indicado que hasta el momento, no existe una explicación concreta, sin embargo, teorizan que puede tratarse de una «réplica viral», una «respuesta inflamatoria» o una «respuesta inmunitaria deficitaria».
Adicionalmente, en referencia a las teorías sobre la diferencias en cuanto a género, los especialistas plantearon tres posibilidades.
La primera, relacionada a una realidad estadística: hay un mayor número de mujeres que sobreviven a la enfermedad con respecto a los hombres; la segunda, vinculada a las diferencias biológicas, especialmente en cuanto al funcionamiento del sistema inmune; y la tercera, asociada a que las mujeres presentan una mayor producción de receptores ACE2, los cuales se acoplan al virus.
Finalmente, los investigadores señalaron que en ocasiones la atención médica es percibida de forma distinta según el género, razón por la cual invitaron a los especialistas a familiarizarse con el estudio para ofrecer una mayor eficacia y personalización de los tratamientos para el Covid-19 persistente.