por: Jonás Rodríguez
10/08/2021 | 3:00 pm
El Nacional
Un estudio del Consejo Indio de Investigación Médica (Icmr) aseguró que la combinación de la vacuna contra el coronavirus Covishield, como la primera dosis, y del antídoto Covaxin, como segunda dosis, provoca una «mejor inmunogenicidad» contra el patógeno.
Según detalla el estudio, estos resultados se alcanzaron luego de inmunizar a un grupo de pacientes con ambos fármacos, estableciendo un lapso de seis semanas entre la aplicación de la primera y la segunda porción.
Posteriormente, los datos del trabajo fueron comparados con los resultados arrojados por los pacientes que completaron el tratamiento con solo uno de los antídotos.
Una vez hecho esto, los expertos concluyeron que la combinación es segura y que refuerza el «perfil de inmunogenicidad contra las variantes Alfa, Beta y Delta».
Además, se evidenció una mayor respuesta de anticuerpos IgG y de anticuerpos neutralizantes.
«En general, este estudio demuestra que la inmunización con una combinación heteróloga de una vacuna basada en una plataforma de vector de adenovirus seguida de una vacuna de virus completo inactivado es segura y provoca una mejor inmunogenicidad que dos dosis de vacunación homóloga, utilizando las mismas vacunas», declaró el Consejo.
Cabe recordar que esta propuesta de realizar un «cóctel de vacunas» se utilizó como base para crear el fármaco ruso contra el coronavirus, Sputnik V.
De acuerdo al Fondo Ruso de Inversión Directa (Rdif), esta iniciativa está siendo estudiada a profundidad, puesto que los resultados hasta el momento han sido favorables.
«Los datos obtenidos confirman la alta eficiencia y total seguridad de esta solución», reveló el Rdif.