por: Jonás Rodríguez
19/03/2022 | 5:00 pm
Pixabay
Según un estudio realizado recientemente, en los últimos años se ha registrado un «aumento significativo» en el uso de melatonina para conciliar el sueño.
En este sentido, los expertos explicaron que, de acuerdo a los datos, en 2018 los estadounidenses estaban consumiendo más del doble del fármaco en comparación a 10 años atrás. Ante ello, mostraron su preocupación por el hecho de que la pandemia haya agudizado aún más la situación.
«La toma de somníferos se ha relacionado en estudios prospectivos con el desarrollo de la demencia y la mortalidad temprana», comentó la especialista en sueño, Rebecca Robbins.
De igual forma, el trabajo detalló que desde el 2006, un creciente subgrupo de adultos ingiere dosis superiores a las recomendadas, una acción que podría ser perjudicial para la salud.
A raíz de esto, los expertos denunciaron que la venta del fármaco no está totalmente regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA), razón por la cual no existen requisitos federales para que las empresas analicen las píldoras y comprueben la cantidad de miligramos que poseen.
«No podemos estar seguros de la pureza de la melatonina que se vende sin receta médica», agregó Robbins.
De hecho, la experta explicó que la combinación de medicamentos como los antidepresivos, los fármacos para la migraña y la melatonina puede provocar una reacción farmacológica grave.
Por otra parte, los investigadores señalaron que aunque la hormona es útil para inducir el sueño, si se consume al menos dos horas antes de acostarse, el beneficio real es pequeño.
Partiendo de los resultados de este proyecto, los autores recomendaron recurrir a otras técnicas para conciliar el sueño, entre ellas, hacer entre 20 y 40 minutos de ejercicio diario, tener menos exposición a las pantallas, etc.
«Todas estas son herramientas de higiene del sueño que funcionan, pero la gente se resiste mucho a hacerlas», puntualizó la pediatra del Hospital Infantil de Seattle de la Universidad de Washington (Estados Unidos), Cora Collette Breuner.
Asimismo, aconsejaron dejar de usar dispositivos con luces de espectro Led al menos una hora antes de dormir, puesto que las mismas suprimen los niveles en la producción de melatonina, hecho que dificulta la conciliación del sueño.
Otros consejos incluyen mantener la temperatura del dormitorio a niveles más frescos (de 15 a 20 grados centígrados), tomar baños antes de acostarse, escuchar música relajante, meditar, hacer yoga, entre otros.