por: Elena Velásquez
27/05/2022 | 6:00 pm
Los Tiempos
Para mejorar la elección de tratamientos contra el Parkinson, expertos sugieren usar escáneres cerebrales más potentes que los empleados en la actualidad.
De acuerdo a las investigaciones de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la mayoría de los tomógrafos usados para estudiar la actividad cerebral en pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa, no tienen la potencia suficiente para «detectar cambios diminutos» en zonas minúsculas.
En este sentido, el profesor y líder del estudio, James Rowe, indicó que para tratar el Parkinson, así como la parálisis supranuclear progresiva (PSP); es necesario observar una pequeña área llamada locus cerúleo o «mancha azul», la cual es «muy importante para la función cerebral» y se encuentra ubicada en el tronco cerebral, por debajo de los hemisferios.
Al respecto de esto, el experto indicó que, para estudiar esta zona cerebral no basta el potencial de los escáneres comunes, por lo que se debería optar por los que tienen un campo magnético más fuerte, como los de 7 teslas de intensidad de flujo magnético (7T) que duplican e incluso triplican la potencia de los más usados.
De esta forma, las imágenes cerebrales podrían facilitar el trabajo a los médicos, quienes podrán analizar si la noradrenalina puede funcionar igual o mejor que la dopamina en la mitigación de los efectos de estas enfermedades.