por: Elena Velásquez
29/11/2021 | 5:00 pm
@NatGeo_la
Según la Sociedad Venezolana de Oncología (SOV), seis de cada 10 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cuando la enfermedad ya se halla en una etapa avanzada.
De acuerdo al grupo de especialistas, la mayoría de las féminas que se ven afectadas por este tipo de cáncer no suelen conocer su estado de forma temprana principalmente a causa de la dificultad de acceso a estudios de imagenología, tales como la mamografía y ultrasonido mamario; situación que repercute negativamente en las probabilidades de recuperación.
«Cuando se trata de esta enfermedad, la realidad es que detectarla temprano, es decir, cuando aún ni se palpa ni se siente; nos da un porcentaje de curación prácticamente del 100%», afirma el ex-presidente de la SOV y de la Sociedad Venezolana de Mastología, Dr. Álvaro Gómez.
Al respecto de este punto, el especialista explica que una vez que se pueden palpar abultamientos en los senos, significa que la enfermedad se encuentra en estado avanzado y por tanto, «en este grupo de pacientes habrá un porcentaje que tal vez no se curen».
En este sentido, indica que estas mujeres podrían tener «una buena expectativa de vida a lo largo de un tiempo», aunque eventualmente los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugías de extirpación del tejido afectado, irán mermando su estado.