por: María Fernanda Pérez
30/07/2024 | 5:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
En el ámbito de los trasplantes de riñón, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Medicina de Viena (UniMed) abre un camino esperanzador para reducir el rechazo al órgano trasplantado y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Así, el estudio presenta una terapia celular combinada que combina células de la médula ósea del donante y células Treg del receptor para lograr una inmunosupresión más efectiva y con menos efectos secundarios.
De este modo, se conoció que, el método se basa en la modulación del sistema inmunitario del receptor, el principal responsable del rechazo del nuevo riñón. Las células de la médula ósea del donante, capaces de producir nuevas células sanguíneas, incluyendo células inmunitarias, ayudan a crear un nuevo sistema inmunitario tolerante al órgano trasplantado.
Por otro lado, las células Treg del receptor, un tipo especial de células inmunitarias con función supresora, contribuyen a disminuir la respuesta inmunitaria contra el nuevo riñón, previniendo así su rechazo.
“En conjunto, nuestros datos demuestran que la combinación del tratamiento con células Treg con el trasplante combinado de riñón y médula ósea reduce la respuesta inmunitaria a los riñones trasplantados en humanos”, revelaron los investigadores.