por: Elena Velásquez
23/07/2024 | 5:30 pm
@LaPagina
Recientemente, se conoció que un trasplante de médula ósea habría sido efectivo para curar a un hombre de 60 años de edad diagnosticado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
De acuerdo a la información, el sexagenario, quien resultó seropositivo en 2009 y que ha sido denominado como «el nuevo paciente de Berlín» (puesto que el «primer paciente de Berlín» fue Timothy Ray Brown); sería la séptima persona que se habría librado de este virus en todo el mundo.
Según lo reseñado en un reciente estudio, el hombre recibió el trasplante en el año 2015 para tratar una leucemia y, tres años más tarde, pudo dejar de lado su tratamiento con antirretrovirales. Además, actualmente, los investigadores comprobaron que «no tiene carga viral detectable».
Sin embargo, en vista de que «el nuevo paciente de Berlín», a diferencia de otros pacientes con VIH que se curaron por un trasplante de médula, no recibió las células madres de un donante sano que heredó dos copias del gen mutado CCR5; sino que su donante fue una persona con una sola copia de dicho gen, quedan dudas sobre el virus podría volver a detectarse.