por: Elena Velásquez
31/05/2023 | 6:00 pm
Perfil
Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins empleó un gel anticancerígeno para curar ratones con glioblastoma.
De acuerdo al reporte publicado en la revista PNAS, dicho gel «combina un fármaco contra el cáncer y un anticuerpo capaz de alcanzar zonas que la cirugía y otros medicamentos pueden pasar por alto», lo que le convierte en un tratamiento «definitivo», pues se «consiguió una supervivencia del cien por cien de los animales».
«El nuevo gel ofrece esperanzas para el futuro tratamiento del glioblastoma porque integra un fármaco anticanceroso y anticuerpos, una combinación de terapias que es difícil de administrar simultáneamente debido a la composición molecular de los ingredientes», explicaron los investigadores.
A propósito de ello, se conoció que la solución de gel consiste en «filamentos de tamaño nanométrico fabricados con paclitaxel (un fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el cáncer de mama, pulmón y otros tipos de tumores)»; que sirven de vehículo «para administrar un anticuerpo denominado aCD47».
En este sentido, indicaron que el gel es efectivo para «eliminar las células cancerosas persistentes y suprimir el crecimiento tumoral» que no hay podido ser detenido con los fármacos que actualmente se emplean en el tratamiento de este letal tumor cerebral.
Asimismo, detallaron que un vez que se cubre la cavidad tumoral, el gel «libera la medicación de forma constante durante varias semanas», siendo capaz de, en primera instancia, «de rellenar los diminutos surcos que quedan tras la extirpación quirúrgica de un tumor cerebral»; y posteriormente, de «ayudar a reconfigurar el sistema inmunitario para desalentar la reaparición mediante la memoria inmunológica».
No obstante, los expertos recordaron que dicha investigación fue realizada en ratones, por lo que «supone un reto» no solo probar el gel en terapias para humanos, sino conseguir que los resultados obtenidos sean replicados en las personas que eventualmente participen de un estudio con el tratamiento.