por: Jonás Rodríguez
20/11/2020 | 11:00 am
Pixabay
Un artículo publicado por la revista especializada, «The Lancet», informó que la vacuna anticovid diseñada por la Universidad de Oxford demostró ser segura para personas mayores sanas y que provoca una respuesta inmune exitosa en las mismas.
La cura, fabricada en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, fue probada en 560 adultos sanos, de los cuales 240 eran mayores de 70 años.
Los resultados de este estudio arrojaron que el agente contra el coronavirus ofrece datos «similares» de seguridad e inmunogenicidad entre los adultos jóvenes (18-55 años) y los mayores (más de 60 años).
Asimismo, la revista aseguró que durante la segunda fase de las pruebas clínicas del antídoto se comprobó que el mismo genera «pocos efectos secundarios» e «induce una respuesta inmunológica en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad».
Según sus diseñadores, esta vacuna produce una respuesta de las células T (encargadas de encontrar y combatir los microorganismos infectados con el virus) a los 14 días de aplicar la primera dosis, y provoca una respuesta de anticuerpos 28 días después de suministrar la porción de refuerzo.
Los expertos presumen que la fase tres del estudio, que está en ejecución, confirmará los resultados y determinará la efectividad de la cura en un grupo más amplio y heterogéneo de personas.