por: María Fernanda Pérez
29/03/2024 | 5:30 pm
Pixabay
El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual (ITS) tan común que afecta a casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos en algún momento de sus vidas.
El VPH es un virus que infecta la piel y las mucosas. Existen más de 200 tipos, de los cuales más de 40 pueden afectar a los genitales. Algunos son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales, mientras que otros tipos son de alto riesgo y pueden causar cáncer.
Las cifras arrojan que, casi uno de cada tres hombres mayores de 15 años en el mundo está infectado con al menos una variante del virus del papiloma humano genital, la infección de transmisión sexual más extendida.
Asimismo, un estudio publicado en The Lancet Global Health y liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), se basa en una revisión sistemática y un metanálisis que evalúa la “prevalencia de la infección genital por VPH en la población general masculina.”
El documento explica que, la prevalencia combinada global del VPH en hombres con edad superior a los 15 años es alta (31%), con especial incidencia en los hombres sexualmente activos independientemente de su edad.
¿Cómo se transmite?
El VPH se transmite a través del contacto piel con piel con alguien que está infectado con el virus. Esto puede ocurrir durante el sexo vaginal, anal u oral. También puede transmitirse durante el parto de una madre infectada a su bebé.
Síntomas
En la mayoría de los casos, no causa ningún síntoma. Las personas pueden estar infectadas con el virus y no saberlo. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar:
¿Cómo se puede prevenir?
La mejor manera de prevenir el VPH es la vacunación. La vacuna se recomienda para todos los preadolescentes de 11 y 12 años. También se puede administrar hasta los 26 años.
Otras formas de prevenirlo incluyen: