por: Yesimar Gerdler
01/06/2018 | 4:00 pm
@AFPespanol
El Presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, Pedro Parente, presentó su renuncia tras una huelga de camioneros que protestaban contra los elevados precios del combustible.
La protesta, que duró nueve días y provocó escasez de alimentos y medicamentos, al tiempo que obligó a cerrar miles de escuelas públicas y cancelar vuelos; empezó el 21 de mayo y fue cediendo gradualmente desde el pasado domingo, cuando el Gobierno alcanzó un acuerdo con los sindicatos para reducir los precios del combustible, cuyas continuas y fuertes alzas dispararon el malestar de los transportistas.
El Gobierno brasileño, anunció este jueves nuevos recortes en el gasto público para cubrir el coste que supondrán los subsidios al diésel.
El Presidente Michel Temer y varios ministros se esforzaron por demostrar que pese a ceder a los reclamos de los huelguistas no interferirían con la capacidad de Petrobras para fijar los precios de combustibles; un componente crucial del plan de reconstrucción de la empresa tras el enorme escándalo de corrupción que hizo caer sus finanzas en la última década.
Parente fue nombrado por Presidente de la estatal por Temer en mayo de 2016. Durante su tiempo al frente de la petrolera impulsó una reducción y reestructuración de la deuda, un programa de desinversiones y cambió la política de precios.