por: Agencia Espacial Europea
15/09/2017 | 2:50 pm
AP
La misión internacional Cassini finalizó su viaje de exploración por el sistema saturniano, sumergiéndose en la atmósfera del planeta gaseoso.
La confirmación del final de la misión llegó al Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA a las 11:55 GMT/13:55 CEST tras haberse perdido la señal de la nave 83 minutos antes en Saturno a unos 1.400 millones de kilómetros de la Tierra.
Cuando se agotó el combustible necesario para maniobrar la nave que durante los últimos 13 años ha viajado por Saturno y sus lunas; la misión acabó con la inmersión programada en el planeta.
En ese sentido, queda garantizado que las lunas heladas de Saturno y su océano no corren riesgo de contaminarse con los microbios terrestres que podrían quedar a bordo de la nave, dejándolas inmaculadas para su futura exploración.
Cassini pasó los últimos cinco meses sumergiéndose entre los anillos de Saturno y su atmósfera en una serie de 22 órbitas finales, que han culminado con la despedida definitiva a Titán el pasado lunes, tras lo cual se puso rumbo al planeta.
Las órbitas del Gran Final contó con el apoyo de las estaciones de seguimiento de la ESA, quienes han recibido señales de Cassini para recopilar datos científicos gravitacionales y de radio de importancia crucial.
La entrada en la atmósfera comenzó un minuto antes de perderse la señal y la nave siguió enviando datos científicos en tiempo casi real hasta que su antena dejó de apuntar hacia la Tierra.
“Cassini revolucionó nuestros conocimientos sobre Saturno en el momento en que llegó al planeta y ha continuado haciéndolo durante 13 años, hasta su último día», aseguró Álvaro Giménez, director de ciencia de la ESA.