por: EFE
02/06/2016 | 9:42 am
Archivo
El Gobierno de China manifestó hoy su oposición a las nuevas sanciones financieras estadounidenses contra Corea del Norte, aprobadas el miércoles por el Departamento del Tesoro.
«Siempre nos oponemos a sanciones impuestas por un paÃs y basadas en su ley nacional», señaló hoy en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.
«Por una parte debemos evitar que Corea del Norte siga desarrollando sus programas de misiles, pero por otra tenemos que trabajar duro por una resolución del caso a través del diálogo y la consulta», añadió la fuente oficial.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Corea del Norte en la lista de los principales paÃses responsables de lavado de dinero, con lo que se prohÃben relaciones indirectas entre instituciones financieras de ambos paÃses y se aumenta el aislamiento norcoreano.
Aunque ya existÃa una prohibición de relaciones directas, la nueva mención a lazos «indirectos» podrÃa afectar a terceros paÃses, entre ellos China, que según los observadores podrÃa ser uno de los territorios más perjudicados, ya que bancos chinos facilitan con frecuencia transacciones financieras desde Corea del Norte.
A este respecto, la portavoz Hua aseguró hoy que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, «es un actor responsable de la comunidad internacional, que cumple sus obligaciones, entre ellas las resoluciones de la ONU», en alusión a las que se aprobaron contra Corea del Norte tras su prueba nuclear del pasado enero.
China es un tradicional aliado ideológico y económico de la aislada Corea del Norte, aunque las relaciones entre ambos paÃses se han enfriado en los últimos años, especialmente tras la llegada al poder de Kim Jong-un.