por: Redacción
25/04/2018 | 10:02 am
Archivo
En la fase inicial de la auditoría de datos de electores en máquinas de votación que lleva el Consejo Nacional Electoral (CNE) por las próximas elecciones del 20 de mayo, se verificó la consistencia de la base central de información biométrica de los electores.
Para el proceso, se seleccionó una muestra equivalente al 0,5% del total de electores y se realizó mediante técnicas que garantizaron la calidad de las huellas.
El procedimiento se realiza en las instalaciones del CNE, ubicadas en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con presencia de representantes políticos, técnicos del CNE, auditores externos e integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y culminará este jueves 26 de abril.
También, fueron ejecutadas las aplicaciones empleadas en la generación de datos de los votantes para determinar la correspondencia entre los registros de huellas y de la base de datos del Registro Electoral.
Además mediante estas pruebas se corrobora que no existe relación ni se genera un orden entre la captura de la huella dactilar y la secuencia de votos.
Asimismo, en el ámbito técnico está la extracción de templates (rasgos biométricos significativos captados mediante sensor) de las huellas del archivo AFIS-CNE, el análisis estadístico integral de la base de datos y el cálculo del hash (código alfanumérico de seguridad) de los archivos de datos de electores (Ades).
El CNE informó que avalaron durante esta primera fecha de la revisión las organizaciones con fines políticos como: