por: Inés Reyes
06/10/2017 | 3:48 pm
AP - Foto referencial
El Presidente Juan Manuel Santos pidió a la fiscalía colombiana aclarar e investigar qué sucedió el pasado jueves en una zona del departamento de Nariño, donde murieron seis campesinos y otros 19 resultaron heridos cuando protestaban por la erradicación manual de cultivos de hoja de coca en esa zona.
“Lamentamos profundamente lo sucedido y al mismo tiempo condenamos en forma enfática estos hechos, y no hay derecho que ciudadanos civiles estén siendo asesinados o muertos en esa forma (…) Queremos que se llegue al fondo de este asunto y tengamos absoluta claridad sobre lo que sucedido”, declaró el Mandatario.
Señaló que hay dos sospechosos de esos hechos, de los cuales no dio mayores datos, y dijo que ofrecerán una recompensa de 150 millones de pesos (50 mil dólares) para quienes brinden información.
El Vicepresidente Óscar Naranjo viajaba este viernes a Tumaco, para buscar soluciones a los problemas que vive esa región, especialmente por el problema de los cultivos ilícitos de hoja de coca, aseguró Santos.
El Ministerio de la Defensa, Luis Carlos Villegas publicó un comunicado el pasado jueves para ratificar los hechos y atribuir el ataque a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Villegas volvió a rechazar los actos de violencia y reiteró a una televisora local que presuntos disidentes de la guerrilla serían los autores de las agresiones.
Asimismo, destacó que el grupo sería liderado por “Guacho”, un ciudadano ecuatoriano que posee miles de hectáreas de cultivos en la frontera con Ecuador y le generan ingresos ilícitos.
La meta de Colombia para este año es erradicar 50 mil hectáreas manualmente y 50 mil de manera forzada, especialmente en cinco de los 32 departamentos del país.
Lamento profundamente y condeno los hechos ocurridos ayer en Tumaco. La prioridad para el Gobierno es la protección de las comunidades. pic.twitter.com/tB6WfoKoju
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 6 de octubre de 2017
Bandas criminales se oponen a erradicación forzosa y presionan a campesinos para que no sustituyan. Por estos hechos serán judicializados.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 6 de octubre de 2017
Ahora que las Farc ya no hacen presencia en esas zonas, el Gobierno va a intensificar su combate a las estructuras criminales que subsisten.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 6 de octubre de 2017
‘Guacho’ y ‘David’ podrían estar involucrados en hechos ocurridos en Tumaco. Hay recompensa de $150 millones por datos que lleven a capturas
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 6 de octubre de 2017
‘Cusumbo’, objetivo de alto valor, compañero de ‘Guacho’ y ‘David’, fue abatido en operación de FF.AA. y @PoliciaColombia en Tumaco, Nariño.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 6 de octubre de 2017
Le pedí al @ViceColombia, @Gr_Naranjo, que adelante su viaje a Tumaco que estaba previsto para el lunes. Esta misma tarde llega al municipio pic.twitter.com/Qcyty3Ecs9
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 6 de octubre de 2017