El sudor es un método natural del cuerpo para regular la temperatura corporal.
Las personas que sufren de hiperhidrosis tienen glándulas sudoríparas hiperactivas. Esta sudoración incontrolable puede llevar a una molestia significativa, física y emocional.
Esta enfermedad es caracterizada por una producción desmesurada de sudor en una o varias partes del cuerpo como; axilas, palma de las manos, pies, cara, entre otras.
Un 3% de la población sufre de esta enfermedad, de los cuales puede ser de origen primario o secundario (ocasionada por un trastorno) y dependiendo de la gravedad puede o no afectar el día a día.
En el caso de ser grave puede provocar hongos, descamación, mal olor, irritación y pigmentación de la piel.
Para tratar la hiperhidrosis primero se debe consultar a un dermatólogo, que junto con médicos clínicos y endocrinos trabajan para descartar causas secundarias o incluso con psicólogos para el apoyo moral.
Algunos tratamientos son:
- Toxina botulínica (botox): Cuando se localizan las zonas donde se transpira más se inyecta la toxina. En las axilas el tratamiento se realiza en un consultorio, no es doloroso y tiene una duración de 10 meses, mientras que en el caso de los pies y palmas se necesita de anestesia local porque suele ser doloroso.
- Simpatectomía por laparoscopia: Es una operación que se realiza con anestesia general. Consiste en eliminar la conexión nerviosa desde la columna cervical hacia la axila y se suprime el impulso que estimula la glándula sudorípara. Este tratamiento es definitivo y tiene un porcentaje de éxito elevado.
- Loción de cloruro de aluminio: Se aplica una solución de cloruro de aluminio, pero solo es efectivo para la hiperhidrosis axilar, y en menor medida, para la palma o pie. Si existe la presencia de mal olor (bromhidrosis) se debe añadir un antibiótico al tratamiento.
- Iontoforesis: Se pasa corriente eléctrica de bajo voltaje a través de la piel, esto hace que las proteínas superficiales de la piel bloqueen parcialmente los conductos de las glándulas sudoríparas. Es mejor para hiperhidrosis en las palmas y pies.
- Medicación oral: En el caso de hiperhidrosis secundaria puede utilizarse algunos medicamentos anticolinérgicos, como glicopirrolato o oxibutinina. Aunque fármacos puede causar efectos secundarios como mareos, sequedad de boca, entre otros.
- Radiofrecuencia: Detiene la actividad de las células y suspende la generación de liquido a través de una aplicación de diferentes dosis de calor.
- Electroporación: Utilizando una onda electromagnética puslada, atérmica y no ionizable crea una alteración en el potencial de la membrana. Este tratamiento tiene un efecto reversible y transitorio, la duración depende de la persona pero tiene generalmente un tiempo de 3 a 6 meses.