por: Redacción
28/11/2017 | 7:19 pm
Imagen referencial - Pixabay
Usualmente es confundido con un poni, la Falabella, es un caballo argentino que tiene todas las características de un equino, pero con la peculiar característica de ser una miniatura.
Al contrario del poni, tiene cuerpo fuerte pero patas débiles. La Falabella es un caballo dócil, tranquilo y resulta un buen animal de compañía.
Su origen es algo complicado, pues existen varias teorías, la más común siendo que procede de un cruce del poni de Shetland, con el cual suele ser confundido.
Aunque la historia también hace referencia a este caballo como uno de los que los colonos españoles llevaron consigo.
La familia Falabella, de donde proviene el nombre del caballo, fue la que logró mantener las características de este animal generación tras generación.
Esto lo hicieron por medio del cruce de sus caballos hasta conseguir caracterizar y perpetuar la raza.
Se considera que a final del siglo XIX (1870), es la fecha donde la raza y sus características toman entidad propia, donde el ejemplar más pequeño no superaba los 13 kilogramos y medía unos 50 cm.
En general, la altura de ellos está entre los 70 y 85 centímetros y debido a su físico nunca han podido ser empleados como caballos de carga, sin embargo son muy inteligentes, son fáciles de educar. Domadores aseguran que se adaptan fácilmente a diversas situaciones.
Sus colores van desde negro hasta el bayo, pasando por castaño y blanco. Tienden a tener pelaje largo, abundante y sedoso, una de las razones por la cual suelen confundirse con ponis.
Tienen un cuello ancho y corto, con un cuerpo largo pero de poca altura y fragilidad en las patas, por lo cual solo pueden ser montados por niños.
A pesar de su fragilidad son una raza resistente y longeva, tienen una vida promedio de 40 años e incluso llegan a los 45.