por: Yarelis Borges
19/11/2016 | 9:15 am
Pixabay
Monseñor Baltazar Porras, creado Cardenal por el Papa Francisco, nació en Caracas el 10 de octubre de 1944 y es el actual Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida.
Es el mayor de ocho hermanos. Sus estudios los realizó en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima. Cursó Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y obtuvo el Doctorado en Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad de Salamanca.
Ascendió como Arzobispo de Mérida en 1991, además fue Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y es Vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El nuevo Cardenal se destacó como defensor por la paz de Venezuela.
El Cardenal Baltazar se caracteriza por su larga dedicación a la calidad de vida del venezolano, defendiendo causas y razones sociales que abogan por la igualdad de condiciones entre los ciudadanos.
Él mismo, expresa que su relación con Dios es una «espiritualidad de los Salmos», donde cada día existe un Salmo para agradecer y esa es una de las fortalezas para estar arraigado a esta sociedad.
Reconocimientos
Además de los múltiples cargos y responsabilidades en su carrera religiosa, ha recibido condecoraciones y nominaciones a nivel nacional y regional, entre ellas La Orden Andrés Bello en su Primera Clase y la Orden Francisco de Miranda en su Primera y Segunda Clase.
Es autor de más de 40 publicaciones oficiales entre tesis y libros, además, fue articulista en el Diario Católico de San Cristóbal, La Religión de Caracas, el Correo del Caroní de Puerto Ordaz, El Impulso de Barquisimeto y muchos otros diarios del país.