por: Redacción
24/06/2017 | 12:15 pm
Imagen referencial - Pixabay
La drepanocitosis también es llamada anemia de células falciformes y comprende un grupo de anemias hemolíticas crónicas hereditarias.
Surgen como resultado de una mutación del ADN en el cromosoma 11, que es el garante de la producción de la hemoglobina, la proteína contenida en el interior de los glóbulos rojos y que se ocupa de transportar oxígeno a los tejidos.
Cuando se produce este tipo de mutación, la hemoglobina es suplantada por una versión anormal llamada hemoglobina S.
Esto hace que los glóbulos rojos, habitualmente con forma redonda, se deformen y adquieran forma de media luna.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que un modo de prevenir la aparición de la enfermedad es detectarla precozmente en personas que se encuentren en riesgo de transmitirla a su descendencia, lo cual se puede realizar mediante análisis genéticos previos al embarazo.
En el tratamiento a la drepanocitosis se suele recomendar el consumo abundante de líquidos, suplementos de ácido fólico, una dieta saludable, analgésicos, antibióticos para prevenir y tratar infecciones y vacunas.
Actualmente, el trasplante de médula es el único tratamiento definitivo, pero no se le puede realizar a todas las personas que padecen de esta condición ya que en algunos casos no es recomendable.