por: Inés Reyes
04/07/2017 | 12:06 pm
Pixabay - Imagen referencial
Corea del Norte lanzó con éxito este martes el Hwasong-14; su primer misíl balístico intercontinental. La astronave partió cerca de la localidad de Kusong, ubicada en el noroeste del país, el cual cayó al mar en la zona económica exclusiva de Japón.
El cohete recorrió 933 kilómetros, alcanzando una altura de 2.802 kilómetros. Asimismo, tuvo una duración en el aire de 39 minutos, convirtiéndose en el misil norcoreano que ha efectuado el vuelo más alargado.
Varios expertos indican que este misil es capaz de llegar a varios objetivos ubicados en cualquier parte del mundo, logrando un alcance de 6.700 kilómetros.
El Presidente del grupo científico Unión de Científicos Preocupados, David Wright, resaltó que este proyectil le permitirá lograr o incluso alcanzar cualquier estado de Alaska EE.UU, debido a su mayor rango de acción.
Reacciones
El Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, convocó una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad de ese país para estudiar los pasos que dará Seúl ante las nuevas «provocaciones» norcorianas.
Además, solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tome medidas ante esta última maniobra de su vecino del norte.
Mientras que Japón calificó como «inaceptable» esta prueba armamentística condenando la provocación de Pionyang.
Esta es la undécima prueba de misiles que Pionyang realiza en lo que va de año. Según estudios, podría ponerse fin a la amenaza de una guerra nuclear.
Cabe recordar, que Corea del Norte realizó otro lanzamiento de un misil balístico el pasado mes de mayo desde la localidad de Wonsan que cayó en el Mar de Japón.