por: Zulymar Gutiérrez
16/09/2017 | 8:15 am
Televen
La Capa de Ozono es parte de la atmósfera que rodea a la tierra, está compuesta principalmente por Ozono.
Ésta es parte de la estratosfera y se extiende desde aproximadamente 10 kilómetros de altura sobre la superficie hasta los 50 kilómetros de altura.
La mayor concentración de Ozono se encuentra a los 25 kilómetros de altura a la superficie de la tierra.
Cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozon, luego que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 19 de diciembre de 1994 para esta fecha para conmemorar el acuerdo firmado del Protocolo de Montreal.
Al menos 88 empresas nacionales han sido reconvertidas con nuevas sustancias que no le atañen directamente a la Capa de Ozono. En estas Organizaciones, se eliminaron más de mil toneladas de Potencial de Agotamiento de Ozono (PAO), de Clorofluorocarbonos (CFC).
Por su parte, la única Unidad de Ozono reconvirtió 9 sistemas de aire acondicionado central en las empresas, lo que representó la eliminación de mil 312 toneladas de PAO CFC.
Por medio de la asistencia técnica, Venezuela ha logrado alcanzar en su totalidad eliminación la producción de la sustancia CFC desde el año 2007.
Además, La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN), creada en 1992, es la única Unidad de Ozono dispuesta para canalizar los diversos proyectos referentes a la eliminación de las sustancias que afectan a la Capa de Ozono.
Esta Fundación trabaja a la par de actividades de asistencia técnica y de reconversión dentro del sector industrial y comercial del país, facilitando el manejo eficiente, la sustitución y/ o eliminación de la producción y consumo de las sustancias que afectan nuestro escudo protector.
La asesora técnica de Fundación, Carmelina Flores, visitó Televen para contribuir a la correcta difusión de la información sobre cómo preservar la Capa de Ozono y de qué manera evitar su completa destrucción.
El Protocolo de Montreal es un proyecto que habilita estrategias para la protección de la Capa de Ozono a través de la toma de medidas de sus integrantes.
Este convenio se realizó con el fin de controlar el consumo de SAO que agotan a la capa. En el desarrollo de objetivos del Protocolo de Montreal, cabe destacar que trabajan bajo su objetivo final enfocado en el paso del tiempo, para erradicar del todo, sobre las bases del progreso de los conocimientos científicos y la información tecnológica las SAO a nivel mundial.
El ciudadano común debe someterse a la práctica y crear el hábito de cuidar los equipos de refrigeración y aire acondicionado como vigilantes, a fin de evitar la fuga de las SAO a la atmósfera y en el caso de detectar la falla contactar de inmediato a un técnico certificado por Fondoin en Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR).
Ahora es el momento para cuidar la Capa de Ozono, no hay tiempo que perder. Cada acción positiva cuenta. ¡Quiere a la Capa de Ozono!