por: Minci
07/12/2016 | 6:05 pm
@DrodriguezVen
Venezuela se mantendrá firme en su lucha para impedir los intentos de reactivar el Plan Cóndor en la región, así lo aseguró la canciller de la República, Delcy Rodríguez, este miércoles en rueda de prensa, donde presentó pruebas comparativas y estadísticas del cumplimiento pleno por parte de Venezuela de la normativa del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La diplomática denunció que de una forma ilegal, contraria al Derecho Internacional Público y el Documento de Adhesión del Mercosur, «quieren desincorporar a Venezuela porque piensan que el pueblo de Venezuela es apátrida y entreguista, genuflexo, como lo son las oligarquías de estos países ente los intereses de las transnacionales. Esta es la realidad que se esconde detrás de esta maniobra».
Rodríguez expresó que Venezuela es y seguirá siendo parte del Mercosur, dado el intento de suspenderlo por parte de un grupo de cancilleres con el alegato de que Venezuela “no ha internalizado” la normativa de grupo, ya que la nación ha incorporado 95% del acervo jurídico en menos de cuatro años.
Asimismo, la canciller reflejó que ningún país del bloque ha incorporado en su totalidad la normativa del organismo y detalló que Argentina mantiene 37% sin incorporar, Brasil 42,44%, Paraguay 38,12% y Uruguay 42,44%.
Rodríguez detalló que de las 1.563 normas del Mercosur, Venezuela ha incorporado 1.479 (95%) de las cuales están vigentes 1.148.
Finalmente, la canciller enfatizó que “la suspensión de Venezuela del Mercosur, por parte de los cancilleres de la triple alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) es parte de un fraude y confabulación, que no existe, la cual no reconocemos”.
“Defenderemos un Mercosur que, con la incorporación de Venezuela y su ejercicio en la Presidencia Pro Témpore, se afianza más en trabajar en favor de los intereses de los pueblos y no un Mercosur plegado al ambicionismo del Fondo Monetario Internacional como quieren convertirlo los países de la Triple Alianza“, expresó Rodríguez.