por: Inés Reyes
10/05/2018 | 9:42 am
Pixabay - Imagen referencial
Varios pacientes renales de la Unidad de Hemodiálisis Riverside, ubicada en Bello Campo, Caracas, denunciaron la falta de insumos para poder cumplir sus tratamientos.
Asimismo, señalaron que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), había prometido el suministro de fármacos, sin embargo, no cuentan con los recursos.
“Supuestamente, el Seguro Social nos mandó las jeringas y los concentrados, pero no tenemos el filtro de la máquina para dializarnos y eso es importante”, declaró uno de los pacientes que se encontraba en la entrada de la unidad.
Destacaron que no disponen de los filtros requeridos, debido al elevado precio y a la imposibilidad de costearlos.
«Cada vez es más difícil para poder dializarse», indicaron.
La crisis de los pacientes renales se agudizó en las primeras semanas de 2018, fecha en la cual 32 unidades de diálisis cerraron sus puertas en varios estados del país.
Según la coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud y a la vida (Codevida), han fallecido hasta el momento 14 pacientes, quienes estaban graves de salud.
En el estado Anzoátegui, 30 pacientes con VIH han fallecido en lo que va de año debido a la falta de medicamentos, así lo anunció la diputada Oneida Guaipe.