por: Elena Velásquez
21/04/2023 | 12:30 pm
DW
Tras ser autorizados por la Federación de Pentatlón Moderno, los atletas rusos podrán competir como «neutrales» en nueve modalidades olímpicas.
El anuncio se produjo en medio del debate sobre la posible participación de atletas rusos y bielorrusos en los venideros Juegos Olímpicos de París 2024.
En este sentido, la federación publicó un comunicado en el que aseguran que tienen la «firme creencia» de que «el deporte debe ser políticamente neutral y ahora, más que nunca, debe actuar como vehículo de paz y símbolo de la solidaridad entre los atletas».
Asimismo, indicó que para facilitar el retorno de los atletas rusos y bielorrusos, se realizará «un proceso independiente en estrecha consulta con el Comité Olímpico Internacional (COI)»; organismo que, según se conoció, recomendará la participación de estos deportistas bajo una serie de condiciones específicas.
De momento, se sabe que las federaciones de esgrima, judo, lucha, skateboarding, taekwondo y tenis de mesa han dado su visto bueno a esta iniciativa y, cabe recordar que, pese a la invasión rusa a Ucrania, algunas federaciones deportivas como la de ciclismo y tenis, nunca excluyeron de sus competencias a los atletas de estas nacionalidades.
A propósito de la participación rusa y bielorrusa en los venideros JJ.OO., se debe recordar que el COI insistió en que las sanciones contra ambos países persisten y son «innegociables», por lo que los deportistas solo podrán competir en las modalidades individuales y no existirán «equipos nacionales» que representen a estos países.