por: María Fernanda Pérez
18/10/2023 | 3:30 pm
Archivo
Joan Laporta, actual presidente del FC Barcelona, fue también imputado en la investigación abierta por el caso de unos presuntos sobornos del club catalán a empresas de un exresponsable arbitral en el caso Negreira.
Es importante destacar que tanto el Barça como sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu estaban investigados, al igual que José María Enríquez Negreira, el exdirigente arbitral en el centro del escándalo, y su hijo.
No obstante, el magistrado Jesús Aguirre, a cargo de la instrucción en un juzgado de Barcelona, decidió sumar al caso de supuestos sobornos a Laporta.
A pesar de que estos supuestos pagos se extendieron entre 2001 y 2018, Laporta no se incluyó hasta ahora entre los investigados.
“Los hechos imputables llegan hasta el mes de julio de 2008. Eso abarca a la directiva del FC Barcelona anterior a la presidida por el investigado Sandro Rosell”, consideró el magistrado Aguirre.
Asimismo, explicó su criterio, contrario al de la Fiscalía, haciendo referencia a la tipología de los presuntos delitos, que permite contar 10 años desde el último supuesto pago realizado a Negreira, el 17 de julio de 2018.
Es oportuno recordar que el polémico “caso Negreira’” escaló de nivel en marzo. Ese mes, la Fiscalía presentó una denuncia por corrupción entre particulares contra el club catalán y varios de sus exdirigentes, entre ellos, los expresidentes Rosell o Bartomeu.