por: Elena Velásquez
24/04/2023 | 3:00 pm
@LVBP_Oficial
El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Colombia, Pedro Salcedo, informó que la nación neogranadina no enviará representación a la Serie del Caribe 2024.
En declaraciones a la prensa colombiana, el representante del grupo informó que la ausencia de los cafeteros para la próxima edición del torneo está ligada a las «exigencias económicas» impuestas por los organizadores.
En este sentido, destacó que, a diferencia de los años anteriores, la Confederación de Béisbol del Caribe (Cbpc) exigió que tanto Colombia como Panamá, quienes han asistido siempre en calidad de invitados; paguen un arancel de 200 mil dólares para poder participar.
Asimismo, señaló que la postura de la Cbpc es «un negocio de cuatro ligas, que deja por fuera a Colombia», pese a que el país, junto con Panamá y Nicaragua, lleva varios años intentando afiliarse a la confederación, para tener el estatus de «miembro permanente».
«Estábamos dispuestos a pagar los 200.000 dólares como abono a la afiliación del país como integrante permanente del torneo, y no solamente para ir una semana a una edición en calidad de invitado (…) Nicaragua irá porque tiene el apoyo del Estado (…) Curazao, que ni siquiera tiene liga profesional, irá porque tiene el apoyo de una persona pudiente que asume los gastos», explicó.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la liga colombiana no cuenta con el apoyo estatal para cumplir con las exigencias monetarias de la Cbpc, Salcedo destacó que está impulsando una serie de gestiones con las ligas de Panamá y Cuba para hacer un torneo aparte con otro invitado asiático como Corea o Japón.