por: Yorman Sarmiento
04/10/2023 | 2:36 pm
La Jornada
Este miércoles, 04 de octubre, la Fifa anunció que España, Portugal y Marruecos estarán a cargo de la organización de la Copa del Mundo del año 2030.
La decisión se tomó con el objetivo de unir a los tres continentes; cabe destacar que las tres naciones hacían parte de las candidaturas más fuertes para albergar el Mundial, sin embargo, la decisión está acompañada de la participación de algunos países de Suramérica en la jornada inaugural: Uruguay, Paraguay y Argentina.
En este sentido, el presidente del organismo, Gianni Infantino, señaló que “en un mundo dividido, la Fifa y el fútbol se están uniendo. El Consejo de la Fifa, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada”.
Este será el segundo Mundial en el que se estima la participación de 48 selecciones. Sobre la inauguración del evento, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, comentó que Uruguay, Argentina y Paraguay serán las responsables de acoger el evento.
A través de su cuenta en redes sociales, Domínguez manifestó que “creímos en grande. El mundial centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario”.
Al respecto, el presidente del organismo sudamericano agregó que el torneo iniciará en el estadio Centenario de Montevideo y que “van a haber tres inauguraciones, no son solamente tres partidos, son tres inauguraciones que se van a hacer en estas sedes, en estos países, y también todos los festejos previos”.
La noticia de la inauguración hizo que los presidentes de Uruguay, España y Paraguay, así como el rey marroquí, Mohamed VI, entre otras autoridades, celebraran la decisión de la Fifa.
En el caso de Uruguay, el Gobierno aplaudió la decisión; al tiempo que agradeció los esfuerzos del organismo de permitir la innovación en este tipo de eventos.
Mientras que, en Argentina, los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, manifestaron el júbilo que sienten por formar parte del Mundial 2030.
Por su parte, los líderes políticos de Paraguay manifestaron que el país “está preparado para grandes cosas y que solo resta trabajar unidos para llevarlo a donde merece”.
De igual manera, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, también reaccionó frente a la designación del país como organizador de un de los torneos más poderosos del mundo.
Misma situación se presentó en Marruecos y Portugal, donde los Gobiernos aseguraron que trabajarán para que el Mundial de 2030 sea todo un éxito.