por: María Fernanda Pérez
08/09/2023 | 3:00 pm
El Universal
La Fiscalía presentó finalmente una querella en la Audiencia Nacional contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a quien pide investigar por los “delitos de agresión sexual” y “coacciones” debido al beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso luego de la final del Mundial en Sídney.
De este modo, el Ministerio Público español sostiene que su actuación no estuvo consentida y, por ende, puede ser constitutiva de un delito de agresión sexual y de otro de coacciones por la presión que vivió la atleta para que justificara los hechos, por lo que pide a la Audiencia que abra una causa contra el directivo suspendido.
Asimismo, de acuerdo a un comunicado emitido por la Fiscalía, ha tomado acciones legales en contra de Rubiales, esto luego de que Hermoso jugadora compareciese con la finalidad de formalizar su denuncia y tras confirmar que lo ocurrido fue sin su consentimiento.
Cabe destacar que en esta comparecencia, la española habló de la presión constante que sufrieron ella y su círculo cercano por parte de su superior y su entorno profesional para que accediera al beso durante la ceremonia de entrega de trofeos del Mundial de fútbol, el 20 de agosto.
Es así que el organismo señala en su querella el Convenio de Estambul, cuyo objetivo es luchar contra la violencia contra la mujer, a través del cual España asumió el compromiso de “proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, y prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica», y que se aplicará «a todas las formas de violencia contra la mujer.”
Posteriormente a este paso, el juzgado de la Audiencia Nacional al que recaiga la querella deberá decidir si abre o no procedimiento penal.
Es oportuno resaltar que todo esto es en la vía penal, pues en el ámbito administrativo Rubiales tiene abierto un expediente en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) como consecuencia de una denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
El implicado está temporalmente suspendido de sus funciones como presidente por la Fifa, al tiempo que investiga su comportamiento en la final del mundial.