por: Edgar Pilca
16/02/2025 | 10:30 am
@imane_khelif_10
La boxeadora argelina, Imane Khelif, emprenderá acciones legales contra la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) tras el veto de la federación por no considerarla «elegible» para los deportes femeninos.
Mediante un comunicado publicado en Instagram, la pugilista indicó que durante años tomó la vía correcta mientras su nombre y su imagen «fueron utilizados sin autorización para promover la difusión y diseminación de mentiras». Sin embargo, precisó que el silencio ya no es una opción para ella.
En ese sentido, indicó que la IBA hizo acusaciones «falsas y ofensivas» en su contra y señaló que el ente solo busca promover sus intereses.
«Se trata de un asunto que no solo me concierne a mí, sino a los principios más amplios de equidad y debido proceso en el deporte», escribió Imane Khelif.
@imane_khelif_10
Por lo tanto, la boxeadora argelina aseguró que su equipo analiza atentamente la situación y tomará todas las medidas legales necesarias para garantizar que se respeten sus derechos y los principios de competencia.
«Los responsables de estas acciones deben rendir cuentas y utilizaremos todas las vías legales para garantizar que prevalezca la justicia», precisó.
Cabe acotar que la IBA citó esta semana la orden de Trump de «mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos», al tiempo que calificó a Khelif como «atleta no elegible».
En los Juegos de 2024 en París, Imane ganó el oro en boxeo, pero su victoria se vio ensombrecida por una disputa sobre su género.
La IBA, que anteriormente organizaba el boxeo olímpico, afirmó que la argelina había fallado una prueba de elegibilidad de género en el Campeonato Mundial de 2022.
Ver esta publicación en Instagram