por: Edgar Pilca
19/03/2025 | 11:30 am
Renith en Unsplash
La Asociación de Jugadores Profesionales del Tenis (PTPA) presentó este miércoles, 19 de marzo, una serie de acciones legales contra los organismos rectores de la disciplina.
El sindicato, junto a más de una docena de tenistas profesionales, demandó en Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) a la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), la Asociación de Tenis Femenino (WTA), la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).
Las demandas exponen abusos sistemáticos, prácticas anticompetitivas y el desprecio por el bienestar de los jugadores durante décadas.
«Tras la fachada glamurosa que promueven los demandados, los jugadores están atrapados en un sistema injusto que explota su talento, reduce sus ingresos y pone en peligro su salud y seguridad. Hemos agotado todas las opciones de reforma mediante el diálogo, y los órganos rectores no nos han dejado otra opción que exigir responsabilidades ante los tribunales. Solucionar estas fallas sistémicas no se trata de perturbar el tenis, sino de salvarlo para las futuras generaciones de jugadores y aficionados», expuso Ahmad Nassar, Director Ejecutivo de la PTPA.
En ese sentido, la Asociación de Jugadores Profesionales del Tenis señaló que la ATP, la WTA, la ITF y la ITIA operan como un cártel al implementar una serie de «restricciones anticompetitivas draconianas e interconectadas y prácticas abusivas».
Convenios para suprimir la competencia entre torneos, premios monetarios y supresión de ganancias de los jugadores, sistema de clasificación, calendario insostenible, desprecio a los jugadores, explotación financiera, falta de compensación y violación de los derechos de privacidad son otros de los puntos que refleja la demanda presentada.
La queja indicó que pese a expresar repetidamente sus preocupaciones y alzar la voz, los tenistas se han encontrado con promesas vacÃas. Aseguran que las condiciones actuales son «insostenibles» y esperan que se produzca un cambio real.
Ver esta publicación en Instagram