por: María Fernanda Pérez
25/04/2023 | 2:30 pm
DW
Este martes, 25 de abril, representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) y figuras de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), expresaron sus discrepancias con respecto a la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos (JJ.OO) y Paralímpicos de París 2024 bajo una bandera neutra.
Dicho debate ocurrió mientras el COI aún no ha adoptado una postura oficial al respecto, a pesar de que sí se ha mostrado favorable a reintegrar a los atletas, bajo la bandera neutral y otras condiciones.
De este modo, la namibia Gaby Ahrens, antigua tiradora olímpica, y el armenio Arsen Julfalakyan, luchador greco-romano y acreedor de una medalla de plata en Londres 2012, participaron como representantes de organismos relacionados al COI.
Asimismo, defendieron la reintegración de los rusos y bielorrusos ya que, a su juicio, “ningún deportista tiene que pagar los platos rotos de sus gobiernos”.
“Desgraciadamente en África estamos muy acostumbrados a los conflictos, fuera y dentro de los países (…) Los atletas nunca deberían pagar ese precio”, argumentó Ahrens.
Igualmente, Julfalakyan rememoró el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y aseguró que él sabe lo que es un país en guerra.