por: María Fernanda Pérez
27/08/2023 | 2:00 pm
Forbes México
El Gobierno ruso decidió retirar el nombre de la exatleta Yelena Isinbáyeva del estadio olímpico de Moscú por no apoyar la guerra contra Ucrania.
La decisión fue tomada después de que Isinbáyeva, dos veces campeona olímpica de salto con pértiga, expresara su oposición a la invasión rusa de Ucrania y pidiera el fin de las hostilidades.
En imágenes compartidas por medios locales se puede ver cómo se puede ver cómo un operario retira las letras de la fachada del edificio en la capital daguestaní, Majachkalá.
De este modo, se conoció que el Gobierno daguestaní tomó la decisión el pasado lunes, 21 de agosto, después de que Serguéi Mélikov, jefe de la República, propusiera devolver al estadio su nombre original «Trud.»
«Y en honor a Isinbáyeva que nombren a algún pabellón en España», señaló el funcionario en referencia a la deportista, que ahora reside en Tenerife.
Cabe destacar que la polémica con la «zarina de la pértiga» inició cuando anunció que en septiembre reanudaría su trabajo en el Comité Olímpico Internacional (COI).
Isinbáyeva fue apoderada electoral del presidente Vladímir Putin y recibió el rango de mayor en 2015 al militar en el CSKA. Sin embargo, explicó que este era «puramente nominal» y que nunca sirvió en el Ejército.
Por ser parte del CSKA, el COI suspendió provisionalmente su participación en las actividades de dicho organismo, aunque posteriormente, su comité de ética concluyó que sí podría continuar con su labor, ya que no tenía un contrato con las Fuerzas Armadas ni apoyó en la guerra en Ucrania.