por: Inés Reyes
13/01/2018 | 6:10 pm
AP
Un grupo de 10 menores estadounidenses cuyos padres han sido deportados o están amenazados con una repatriación demandaron al Presidente Donald Trump, en un tribunal federal de Miami por daños y privaciones “graves e irreparables” al ser separados de sus familias.
Los demandantes, en su gran mayoría hispanos de entre seis y 18 años, solicitaron la implementación de una acción diferida que les permita permanecer con sus padres en Estados Unidos.
La demanda fue presentada por la activista de inmigración, Nora Sándigo, designada por los padres como guardiana legal de sus hijos menores de edad. Se trata de una acción colectiva en la que los demandantes reclaman en nombre de todos los niños del país que atraviesan su misma situación.
El reclamo tiene lugar en momentos donde Trump es fuertemente criticado por ejecutar políticas que han dejado en el limbo a cientos de miles de inmigrantes quienes durante décadas permanecieron en el país de manera legal.
Sin embargo, durante su gobierno se han incrementado más de un 40% las detenciones de inmigrantes y las deportaciones de extranjeros detenidos en territorio estadounidense ascendieron un 37%.
Entre los niños demandantes hay algunos cuyos dos padres han sido deportados, otros en proceso de deportación y con TPS, un estatus temporal de residencia recientemente cancelado para los haitianos, salvadoreños y nicaragüenses.
No obstante, decenas de demandas relacionadas con temas de inmigración fueron presentadas en los últimos meses en los tribunales de todo el país.