por: María Fernanda Pérez
09/07/2024 | 11:25 am
El Comercio
El actor Alec Baldwin está siendo juzgado esta semana en Santa Fe, Nuevo México, por un cargo de homicidio involuntario. Mientras trabajaba en la película del oeste “Rust” en 2021, los fiscales alegan que Baldwin apuntó imprudentemente con un Colt .45 a la directora de fotografía Halyna Hutchins y apretó el gatillo, lo que le provocó la muerte.
De este modo, Baldwin argumenta que no sabía que el armero había cargado una bala real en su arma. Aun así, los fiscales sostienen que si el actor hubiera revisado el arma o hubiera obedecido las sencillas reglas de manejo seguro de armas, Hutchins estaría vivo.
Asimismo, se conoció que presentarán un video y testigos para demostrar que Baldwin estaba fuera de control en el set: se salió del guión, se apresuró al equipo y gritó y se maldijo a sí mismo.
Para condenarlo, el jurado debe concluir que Baldwin actuó con “desprecio deliberado” por la seguridad, es decir, que sabía que lo que estaba haciendo era peligroso y lo hizo de todos modos.
Aunque el caso es único, no es raro que una persona involucrada en un accidente con armas diga que pensó que el arma no estaba cargada o que simplemente «se disparó». Tampoco es inusual que esa persona sea procesada.