por: Elena Velásquez
23/04/2023 | 3:00 pm
IndieWire
El 2022 fue un año lleno de estrenos, pero algunos de ellos carecieron de éxito y pasaron a formar parte de la lista anual de mayores fracasos cinematográficos; un ránking que, curiosamente, estuvo liderado en esta ocasión por uno de los gigantes del entretenimiento: Disney.
La compañía del ratón se adjudicó el liderato de este listado con las decepciones comerciales que resultaron de las cintas «Strange World» («Mundo Extraño» en español), «Lightyear» (propiedad de Disney mediante la producción de Pixar) y «Ámsterdam» (esta última como proyecto entre varios estudios).
De acuerdo a la información, el filme «Strange World» fue uno de los «peores estrenos» de la compañía en los últimos años, con una recaudación de solo 73,6 millones de dólares frente a un costo producción de más de 180 millones de dólares, sin contar los gastos de publicidad y las tarifas de distribución.
En segundo lugar se ubicó la cinta de época «Ámsterdam» que, pese a contar con un espectacular reparto en el que figuraban los nombres de estrellas como Christian Bale y Margot Robbie; hizo perder unos 108,5 millones a los estudios involucrados y solo consiguió sumar menos de 31,2 millones de dólares en taquilla.
El tercer lugar lo ocupó «Lightyear»; película de animación en la que se gastaron más de 200 millones de dólares y que recaudaron poco más de 218 millones de dólares.
El resto del top cinco lo completaron el filme bélico «Devotion», con pérdidas que ascienden a los 89,2 millones de dólares, y «Babylon», que solo recolectó 63,3 millones de dólares de los 80 millones que se invirtieron en producirla.