por: Elena Velásquez
06/02/2020 | 2:30 pm
@Filmaffinity
El mítico actor de Hollywood y productor estadounidense, Kirk Douglas, falleció este miércoles a los 103 años de edad, en California, Estados Unidos.
La información fue confirmada a través de un comunicado emitido por su hijo, el también actor Michael Douglas, quien escribió:
«Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió bien en sus años dorados, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía establecieron un estándar al que todos aspiramos (…) La vida de Kirk fue bien vivida, y deja un legado en el cine que perdurará por las generaciones venideras, y una historia como un reconocido filántropo que trabajó para ayudar al público y traer la paz al planeta».
Douglas, cuyo nombre de pila era Issur Danielovitch Demsky, nació el 9 de diciembre de 1916 en la localidad neoyorquina de Amsterdam; hijo de emigrantes rusos judíos, se hizo llamar Isadore Demsky durante su época estudiantil y posteriormente, adquirió el apelativo con el se daría a conocer en todo el mundo gracias al cine.
Sin embargo, antes de saltar al estrellato, el intérprete se desempeñó como camarero, conserje, jardinero y luchador profesional; ocupaciones que le permitieron pagar sus estudios de artes escénicas.
Posteriormente, obtuvo varios papeles menores en Broadway, pero debió posponer su incursión en el mundo del drama para ir al frente de combate, durante la II Guerra Mundial y no retomó sus pasos en la actuación sino hasta 1943, cuando se recuperó de las heridas recibidas en batallas.
En 1946 debutó en Hollywood y a lo largo de su carrera, participó en películas como «Champion» (1949), «The Bad and the Beautiful» (1952), «Gunfight at the O.K. Corral» (1957), «Paths of Glory» (1957), «The Devil’s Disciple» (1959), «The Last Sunset» (1961), «The List of Adrian Messenger» (1963), «Seven Days in May» (1964) y «The Light at the Edge of the World» (1971); pero fueron las cintas «Lust for Life» de 1956 y «Spartacus» de 1960, las que lo consagrarían.
Kirk Douglas, el último gran actor del viejo Hollywood, ha muerto a los 103 años. El legendario actor que encarnó a ‘Espartaco’ solo obtuvo un Oscar, honorífico, a su trayectoria, pese a tres nominaciones https://t.co/2RKhPSsRiJ pic.twitter.com/kF1WSIswkt
— EL PAÍS (@el_pais) 6 de febrero de 2020