por: Edgar Pilca
08/08/2023 | 1:00 pm
Onda Cero
El estadounidense William Friedkin, director de «Contacto en Francia» y «El Exorcista», murió este lunes a los 87 años, así lo confirmó su asistente a la agencia AP.
Según lo comunicado, el cineasta falleció en su casa en Los Ángeles, pero hasta la fecha se desconocen las causas de su deceso.
La última aparición pública del realizador fue hace una década en el Festival de Cine de Venecia, donde lo reconocieron con el León de Oro por su trayectoria.
Friedkin ganó el Óscar al mejor director por «Contacto en Francia», una cinta que trata sobre los esfuerzos de un detective de la policía de la ciudad de Nueva York, James «Popeye» Doyle, para localizar al francés Fernando Rey, autor intelectual de un gran canal de estupefacientes.
La cinta también ganó premios de la Academia a la mejor película, guion y edición. Además, catapultó a Friedkin, que entonces tenía solo 32 años, como miembro destacado de una nueva generación de cineastas.
El éxito en la gran pantalla siguió con «El Exorcista», un largometraje basado en la novela más vendida de William Peter Blatty sobre una niña de 12 años poseída por el diablo.
Por ese proyecto, recibió 10 nominaciones al Óscar y convirtió a la película como una de las más icónicas del cine de terror.
Después de ambos largometrajes, Friedkin continuó dirigiendo películas y programas de televisión, pero nunca volvió a igualar el éxito de esos primeros trabajos.
«To Live and Die in LA», «Cruising», «Rules of Engagement», «12 Angry Men», «The Twilight Zone», «Rebel Highway» y «CSI: Crime Scene Investigation» fueron otros de los créditos audiovisuales de William Friedkin.