por: Elena Velásquez
29/11/2024 | 9:30 am
EFE/Mario Guzmán
La legendaria actriz, Silvia Pinal, quien ha sido conocida como la «Gran Diva de México», falleció este jueves a los 93 años de edad.
Aunque todavía no se se conocen las causas exactas de su deceso, la aclamada actriz originaria de Guaymas (estado de Sonora), permanecía internada en un centro de salud debido a una infección urinaria y, según rumores que se publicaron en las redes sociales, horas antes de su fallecimiento, habría sufrido el colapso de uno de sus pulmones.
Cabe recordar que, en los últimos cuatro años, la salud de la mítica estrella del cine mexicano se había deteriorado seriamente. En 2020, sufrió un caída que la obligó a someterse a una cirugía de cadera; posteriormente, padeció una serie de enfermedades respiratorias como Covid-19 y neumonía, además de llagas en la espalda.
Nacida el 12 de septiembre de 1931, Pinal inició su prolífica carrera en la actuación a temprana edad. Sus primeros trabajos estuvieron ligados al teatro y la radio, pero con solo 17 años de edad consiguió su primer papel en la cinta «Bamba» (1948) de Miguel Contreras Torres; participación que la logró posicionarse gracias a su físico atractivo y su voz ronca. Un año más tarde comenzó a actuar junto a los también legendarios Cantinflas y Tin Tan, en las películas «Puerta, joven» y «El rey del barrio», respectivamente.
A partir de entonces, cosechó una carrera de más de 60 años en los que participó en más de 60 producciones cinematográficas de México, Argentina, España y Estados Unidos; llegando a formar parte del denominado «trío de actrices legendarias de la época dorada del cine mexicano» junto a las míticas María Félix y Dolores del Río.
Además de su trabajo en el cine, también destacó como productora teatral, y como actriz y presentadora de televisión en los programas «Mujer casos de la vida real» y «Silvia y Enrique», así como en las telenovelas «El privilegio de amar» y «Soy tu dueña».
Silvia Pinal también lideró la Asociación Nacional de Actores mexicanos entre 2010 y 2014, y recibió «tres premios Ariel (los galardones de la industria del cine mexicano) en 1953, 1957 y 1958, y un Ariel de oro por su trayectoria actoral en 2008″, además de un homenaje en Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México en 2022.