por: Zulymar Gutiérrez
08/08/2017 | 8:15 pm
AP
El intérprete de Godzilla, Haruo Nakajima, murió este lunes tras una fuerte neumonía a sus 88 años.
Fue el encargado de darle vida al monstruo chillón, escupe-fuego que conquistó al mundo del cine y se posicionó como símbolo de la cultura japonesa y aunque parece aislado, también forma parte de manera icónica de la destrucción de la era nuclear.
Esta película fue presentada en diversas oportunidades en Hollywood y logró tocar la sensibilidad de sobre temas álgidos como la post-guerra en Japón, la única nación del mundo sacudida por bombas atómicas, en Hiroshima y Nagasaki, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
Nakajima, según describió su hija, era un hombre que a pesar de su edad se miraba «Vivaz y enérgico» y antes de morir aseguró que el personaje fue creado con minuciosidad, pues la misma llevó tiempo de esmero y estudios dentro de los zoológicos para identificar la conducta de los animales.
Recordó que el traje de goma que usó era tan caluroso, especialmente bajo las fuertes luces del plató, que el sudor de su camisa podía llenar medio balde.
En la cinta original, dirigida por Ishiro Honda con una partitura inolvidable de Akira Ifukube, Godzilla emerge del Océano Pacífico repentinamente, como una mutación resultante de pruebas nucleares en el área.
Aunque las películas recientes de Godzilla usan gráficos computarizados, la última versión japonesa, estrenada el año pasado, volvió a apelar a un actor humano, Mansai Nomura, especialista en el teatro tradicional de Kyogen.
Godzilla cuenta con duplicados en la pantalla mediante tecnología de «captura de movimiento» aseguró Nakajima.
Hasta hace poco Nakajima continuaba asistiendo como invitado a festivales y otros eventos. Tenía previsto participar en octubre en el Festival Internacional de Cine de Tokio.
Aún no se conoce con precisión el lugar donde serán velados sus restos.