por: María Fernanda Pérez
13/01/2025 | 3:00 pm
EFE/ Thais Llorca
La nueva canción del raggaetonero Bad Bunny, «LO QUE LE PASÓ A HAWAii», ha resonado profundamente en la audiencia, no solo por su ritmo pegajoso y la inconfundible voz del artista, sino también por el poderoso mensaje que encierra.
Más allá de ser una simple canción, es un llamado a la reflexión sobre la situación de Puerto Rico y una crítica a los procesos de colonización y explotación.
La letra de la canción, que pertenece a su más reciente albúm titulado «DeBÍ TiRAR MáS FOToS», establece una clara conexión entre lo ocurrido en Hawái y la realidad que vive Puerto Rico. Ambas islas, con ricas culturas y recursos naturales, han sido objeto de intereses externos que han llevado a la pérdida de su identidad y a la explotación de sus tierras.
«Quieren quitarme el río y también la playa. Quieren el barrio mío y que abuelita se vaya. No, no suelte’ la bandera ni olvide el lelolai, que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái», canta la melancólica voz de Benito Antonio Martínez, mejor conocido como Bad Bunny.
Portada de «DeBÍ TiRAR MáS FOToS» – Spotify
De este modo, Benito establece en el tema unos paralelismos entre ambos lugares: Ambos son archipiélagos tropicales que han sufrido un proceso similar de colonización y despojo.
Hawái, como Puerto Rico, fue anexado por Estados Unidos tras un proceso de colonización que dejó como consecuencia la pérdida de tierras, cultura e identidad de sus pueblos originarios.
«Aquí, nadie quiso irse, y quien se fue, sueña con volver. Si algún día me tocara, qué mucho me va a doler. Otra jíbara luchando, una que no se dejó, no quería irse tampoco y, en la isla, se quedó», continúa el intérprete en el track que ya que ya acumula más de 10,5 millones de reproducciones en Spotify.
Lo cierto es que, uno de los temas centrales de la canción es la lucha por preservar la identidad cultural y los recursos naturales de Puerto Rico.
Así, el ganador del Grammy denuncia la gentrificación y la explotación, procesos que amenazan con destruir el tejido social y económico de la isla.