por: Yesimar Gerdler
01/11/2024 | 7:30 am
Foto extraída de @Santa_Palabra
Este viernes, 01 de noviembre, la Iglesia Católica celebra la fiesta solemne del Día de Todos los Santos, en conmemoración de todos aquellos difuntos que no tienen una fecha propia dentro del calendario litúrgico.
La historia de esta celebración se remonta al Papa Gregorio III, quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y trasladó la fecha del 13 de mayo al 01 de noviembre. A mediados del siglo IX, el Sumo Pontífice Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia.
En este día, la Iglesia universal celebra fiesta solemne por todos aquellos difuntos que se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y que, se considera, gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.
Cuadro de Fra Angelico
La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo, naturalmente, a una celebración común.
En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársela, por ese motivo la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos.
En Venezuela es tradición visitar a los familiares difuntos en el cementerio para limpiar y adornar las tumbas con flores durante el día.
Foto de Irina Anastasiu en Pexels
En horas de la tarde-noche se suelen prender velas o velones y permanecer en vigilia por unas horas para orar por el eterno descanso del alma de un familiar o amigo.
Esta fecha religiosa también es la antesala al Día de los Fieles Difuntos, popularmente conocida como Día de los Muertos, que se conmemora el 02 de noviembre.