por: Yesimar Gerdler
01/05/2024 | 8:30 am
Pixabay
Cada 01 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, para conmemorar la reivindicación de los derechos laborales de hombres y mujeres por igual.
Este día sirve como motivo para denunciar abusos, solicitar reformas y buscar el reconocimiento de beneficios sociales y laborales.
Los orígenes de esta fecha datan de la época de la Revolución Industrial, a finales del siglo XIX, en Chicago, Estados Unidos.
El 01 de mayo de 1886 más de 80 mil trabajadores iniciaron una huelga, manifestándose para defender los derechos laborales. Los empleados reclamaban la reducción de la jornada, pues esta abarcaba entre 12 y 18 horas continuas de trabajo.
Los obreros pidieron la reducción a ocho horas diarias haciendo valer la máxima de: ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso.
En Venezuela, se celebró por primera vez esta fecha en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, el 01 de mayo de 1936.
Más tarde, en 1945, el Presidente Isaías Medina Angarita decretó la conmemoración al Día del Trabajador; pero fue durante el gobierno de Rómulo Betancourt que se proclamó la fecha como feriado no laborable y con derecho a remuneración.
En la actualidad, muchos países rememoran el 01 de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. No obstante, hay algunos que no lo hacen, siendo en general, países de colonización británica, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre.
Por su parte, Nueva Zelanda lo festeja el cuarto lunes de octubre, mientras que en Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración.
En Venezuela, en este día celebramos a todos aquellos que a diario se levantan con las mejores energías para emprender caminos de dicha y éxito; desempeñando su labor con entusiasmo, responsabilidad y alegría, esa que nos caracteriza como venezolanos.
Porque ser trabajador implica dar lo mejor de sí en cualquier oficio. Médicos, ingenieros, abogados, periodistas, músicos, conductores, obreros, emprendedores y comerciantes informales son parte de la clase trabajadora de nuestro país.