por: Yesimar Gerdler
02/07/2019 | 9:00 am
@Mippcivzla
Este martes, 02 de julio, se cumplen 206 años de la Batalla de Niquitao, uno de los siete combates de la Campaña Admirable, comandada por José Félix Ribas y Rafael Urdaneta en contra de las fuerzas españolas dirigidas por José Martí.
Al amanecer de aquel 02 de julio de 1813, la primera división de infantería comandada por Martí, tenía su avanzada a una legua de Niquitao, población del estado Trujillo, estando situado su cuartel general en el sitio de la Vega.
Con Ribas y Urdaneta a la cabeza, los patriotas encararon a ochocientos realistas bien armados quienes, a pesar de tener una posición ventajosa, tuvieron que retroceder ante las tropas emancipadoras y se atrincheraron en una posición cubierta de peñas bastante infraguables que, no obstante, los revolucionarios tomaron en aquella memorable fecha.
Durante la batalla fueron hechos prisioneros 540 realistas, muchos de ellos se pasaron al lado de los patriotas. Los tres capitanes españoles y otros individuos originarios de España fueron ejecutados en otro episodio de la guerra a muerte.
Junto a las victorias de Betijoque y Agua de Obispo, logradas el 4 y el 18 de junio de aquel mismo año, este triunfo le abrió posteriormente la puerta del centro del país al Libertador, Simón Bolívar, y permitió su avance triunfal hacia Caracas, que culminaría el 6 de agosto de 1813, cerrando exitosamente la Campaña Admirable.