por: Elena Velásquez
02/09/2024 | 7:30 am
Pixabay - Imagen Referencial
Un día como hoy, hace 79 años, se consolidó el fin de la Segunda Guerra Mundial; conflicto bélico que se desarrolló entre los años 1939 y 1945 y que dejó graves secuelas en la población mundial y los territorios en los que se efectuaron los enfrentamientos armados.
Esta contienda global, considerada la más grande la historia por el despliegue militar, así como el amplio territorio donde se disputó la lucha, inició el 01 de septiembre de 1939, cuando las tropas de la Alemania nazi invadieron Polonia, con la intención de ampliar su dominio sobre Europa.
Esta acción motivó a otras naciones europeas como Francia y el Reino Unido, a declarar la guerra contra el régimen dirigido por Adolf Hitler.
Posteriormente, se suscitaron diversos combates armados en otras zonas del mundo, lo que causó la respuesta de otras naciones y su inclusión al conflicto generalizado.
De esta forma, se crearon dos frentes compuestos por las potencias del momento los cuales fueron denominados «El Eje», en el que se unieron Alemania, Italia y Japón, con Hitler, Benito Mussolini e Hirohito en sus respectivos gobiernos; y los «Aliados», integrado por la Unión Soviética (URSS), Reino Unido y Estados Unidos, con Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin Roosevelt.
De acuerdo a las estimaciones, durante este período de tiempo, se registraron miles de muertes a causa de los bombardeos aéreos, las invasiones, los enfrentamientos aislados y la persecución nazi.
Entre los hechos más resaltantes se encuentran: el Holocausto, en el cual las tropas alemanas dieron muerte a miles de civiles judíos; la Batalla de Stalingrado, considerada la más cruenta de esta etapa; y el lanzamiento de las dos bombas atómicas en Japón, sobre Hiroshima y Nagasaki respectivamente.
El final de la Segunda Guerra Mundial se concretó por varios hechos consecutivos que ocurrieron a partir del 25 de abril de 1945, hasta el 02 de septiembre del mismo año; período de tiempo en el que los Aliados lograron hacer contacto directo atravesando las tropas alemanas, Hitler se suicidó en Berlín, se produjo la capitulación de Breslavia e Hirohito declaró la rendición de Japón.