por: Elena Velásquez
03/04/2024 | 7:30 am
Archivo
Este miércoles, 03 de abril, se celebra el Día Internacional del Teléfono Móvil; un aparato que se ha convertido en una herramienta esencial de comunicación.
La elección de esta fecha fue un tributo a la primera llamada realizada desde el Dyna-Tac 8000X, el prototipo final del primer teléfono móvil de Motorola.
El 03 de abril de 1973, desde la Sexta Avenida de Nueva York (Estados Unidos), el inventor y director corporativo de Investigación y Desarrollo de Motorola, Martin Cooper, utilizó el prototipo para llamar a su mayor rival: el ingeniero de AT&T, Joel Engel.
A partir de entonces, el Dyna-Tac 8000X, que con sus 1,3 kilos y sus 33 centímetros de largo (con la antena incluida) también recibió el popular mote de «el ladrillo»; pasó a ser el «boom» de la época y el pionero de cientos modelos de teléfonos móviles que se desarrollaron posteriormente.
A través del tiempo, la estructura de los celulares e incluso su utilidad, ha variado dependiendo de los fabricantes y las necesidades de los usuarios.
De esta forma, los teléfonos móviles, que inicialmente solo permitían hacer llamadas sin la necesidad de estar en casa, tal como se requería para los de línea fija, pasaron a tener otras cualidades incluidas.
Actualmente, los teléfonos celulares permiten llamar, enviar mensajes de texto (SMS) y multimedia (MMS), así como realizar otras operaciones como entrar a Internet, consultar el calendario y el huso horario de otros lugares del mundo, tomar fotos, grabar videos y otra infinidad de acciones.